Diagnóstico

LA JUVENTUD VALENCIANA Y LA JUSTICIA CLIMÁTICA.
Diagnóstico participativo sobre acciones de participación juvenil de asociaciones y movimientos valencianos en defensa de la justicia climática, el territorio y el medioambiente en la Comunidad Valenciana

La emergencia climática es uno de los retos más importantes que la humanidad está enfrentando en la actualidad, hemos venido observando como progresivamente la acción del ser humano acelera algunos procesos de cambio que hasta hace poco tiempo únicamente se habían visto condicionados por dinámicas estrictamente naturales y fuera de nuestro control pero que un notable incremento tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero como del uso de los combustibles fósiles han demostrado el impacto directo de la acción humana en el aumento de las temperatura global, y tal y como explica el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC): “El calentamiento en el sistema climático es inequívoco… La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”. Todo ello ha dado lugar a la progresiva, aunque cada vez más acelerada transformación de nuestros ecosistemas, que consecuentemente ha desembocado en un proceso de cambio climático que hace peligrar nuestra existencia a diversos niveles.

El impacto que el cambio climático tiene en la naturaleza y en los recursos naturales, no solo se suma el coste económico sino el coste social que está generando, las consecuencias son cada vez más evidentes y graves, la subida de las temperaturas con olas de calor prolongadas e intensas, así como inundaciones catastróficas y subidas del nivel del mar afectan cada vez más a las personas, ecosistemas y la economía de las poblaciones más vulnerables en todo el mundo.

Las tormentas, las inundaciones o los incendios forestales son algunas de las expresiones más evidentes y directas del cambio climático, pero no son las únicas. El cambio climático altera y destruye la biodiversidad llevando a la extinción de algunas especies. Procesos como las olas de calor o la variabilidad del ciclo estacional del clima pueden afectar la salud humana dando lugar a la vulneración de derechos fundamentales como el derecho a la vida, a una alimentación saludable y digna, así como el acceso a agua potable, materializándose en mayores tasas de mortalidad entre poblaciones vulnerables. Sin embargo, cabría preguntarse si todas estas cuestiones afectan de igual forma y en la misma medida a todas las personas y colectivos que habitan en el planeta Tierra. Es evidente que no es así, y que cada vez más personas y colectivos afectados en mayor medida por el impacto del cambio climático, sin ser los principales responsables de este, reivindican que estos impactos no son distribuidos de manera equitativa y que esto provoca la situación de vulneración de derechos a la que se ven sometidos, por lo que demandan un reconocimiento de esta responsabilidad histórica que tienen los países del Norte Global que más han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto la responsabilidad de la mitigación y adaptación al cambio climático.

También resulta de enorme interés el papel creciente de las ciencias sociales como principal eje de estudio del cambio climático frente a las ciencias naturales. Así como en tiempos pretéritos disciplinas científicas como la física o la química resultaban centrales a la hora de explicar los procesos de cambio climático, actualmente ciencias sociales como la sociología o la politología resultan fundamentales a la hora de señalar y comprender las relaciones de poder que se esconden en los países del Sur Global que se ve forzado a cargar con el peso de unas catástrofes climáticas y sociales cuyas causas casi siempre hay que buscarlas en el Norte global.

Asimismo, también resulta innegable como las generaciones actuales y futuras se van a ver obligadas a enfrentar toda una serie de problemáticas ambientales que otras generaciones no han podido mitigar de manera responsable, rompiéndose así con un concepto de justicia intergeneracional que plantea como imperativo el hecho de que las generaciones más jóvenes, gocen, como mínimo, de las mismas oportunidades de las que gozaron las generaciones pasadas. En este sentido, la juventud como colectivo social se encuentra en una encrucijada, en la que cada vez es más consciente de la urgencia del reto que debe enfrentar, pese a no haber dado aún con las herramientas necesarias para emprender un proceso que le permita implementar verdaderos cambios al respecto de unas dinámicas económicas, políticas y sociales del sistema actual que se muestran enormemente peligrosas para su supervivencia.

Objetivos del diagnóstico

Este diagnóstico pretende ofrecer una aproximación a la juventud valenciana sobre los colectivos, movimientos, organizaciones y referentes en cuanto a las acciones de incidencia, sensibilización y activismo en justicia climática en el territorio valenciano a través de diversos ejes de análisis. A continuación, pasamos a exponer los principales objetivos que persigue:

1.

Ofrecer una panorámica general del trabajo que se realiza en justicia climática en el territorio valenciano, enlistando las principales organizaciones que desde una u otra perspectiva trabajan para su consecución, tratando de situarlas en el mapa y dando a conocer sus principales características. Todo ello ha quedado reflejado en un mapa interactivo que complementa este informe.
https://justiciaclimaticavlc.alianzaporlasolidaridad.org/

2.

Indagar acerca de las principales demandas y propuestas tanto de la juventud como del entramado asociativo y activista valenciano en torno a la justicia climática.

3.

Plasmar una serie de ejemplos de buenas prácticas en relación con la justicia climática que se desarrollan en el territorio valenciano.

4.

Llevar a cabo el diagnóstico a partir de un proceso participativo, que permita una construcción colaborativa tanto del mapa interactivo como del presente informe en el que participa un grupo de jóvenes implicados en la temática.